_
_
_
_
_

El último análisis de Cocula no logra identificar a los 43 estudiantes

La Fiscalía entrega a los padres de los jóvenes normalistas el informe de los expertos de Innsbruck

Imagen de archivo del basurero de Cocula, en el Estado mexicano de Guerrero.
Imagen de archivo del basurero de Cocula, en el Estado mexicano de Guerrero.Saúl Ruiz

La Fiscalía mexicana abrió este viernes el sobre cerrado que los expertos de Innsbruck le entregaron el martes con nuevos resultados del análisis de muestras que realizan para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, en el Estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con el resultado de dicho análisis, las muestras óseas, de cabello y de ropa halladas en Cocula y reportadas en esta segunda entrega, no coinciden con los genes de ninguna de las familias de los 43 estudiantes, informó la Fiscalía en un comunicado. 

El documento contiene resultados de 53 muestras de ropa y cabellos encontrados en los autobuses en que viajaban los normalistas desaparecidos, enviadas al Instituto de Medicina Legal de Innsbruck (IMG) en septiembre de 2015; así como nueve muestras óseas y cabellos provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan -a donde se presume que fueron arrojadas las cenizas de los jóvenes que habrían sido incinerados-, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Más información
Los expertos concluyen ahora que hubo fuego en el basurero de Cocula y ardieron al menos 17 cuerpos
La Fiscalía mexicana busca otra vez a los 43 normalistas en el basurero

Las muestras, según la Procuraduría General de la República, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos pero no fue posible identificar alguno en las muestras de los restos óseos. Innsbruck identificó que las muestras de cabello humano encontradas no corresponden con ninguna de las secuencias de las familias, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, que adelantó que el Instituto de Medicina Legal está aplicando a las muestras otra técnica de identificación, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

Este resultado fue informado previamente a los padres de los normalistas, según la Fiscalía, y al momento de abrir el sobre con los resultados estaban presentes integrantes de todos los grupos involucrados en la investigación: la Fiscalía, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); la organización defensora de los derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Equipo Argentino de Antropología Forense; representantes de los padres de los estudiantes y un agente del Ministerio Público. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una semana antes, un grupo de expertos en fuego hizo público su informe sobre el supuesto incendio en el que los estudiantes habrían sido incinerados la madrugada del 27 de septiembre de 2014, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía. El estudio sostiene que en el lugar se registró un “evento de fuego controlado de grandes dimensiones”, donde “al menos 17 adultos fueron quemados” y que existe la “posibilidad” de que los 43 estudiantes ardieran ahí, aunque para determinar este último punto se requiera de una “prueba a gran escala”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_