_
_
_
_
_

Chile confirma la presencia del mosquito que transmite el zika

El insecto, del género Aedes, ha sido descubierto en Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago

El mosquito Aedes, responsable de la transmisión del zika.
El mosquito Aedes, responsable de la transmisión del zika.F. Dana (AP)

Las autoridades chilenas han llamado este lunes "a la calma" después de que se confirmase la presencia del mosquito que transmite el virus del zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla en territorio austral. En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Carmen Castillo, ha informado de la detección del vector y ha asegurado que el Gobierno trabajará en la búsqueda activa de posibles contagiados. El mosquito del género Aedes fue descubierto la pasada semana en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, a 2.000 kilómetros de la capital y a un paso de la frontera con Perú. Esta clase de mosquito fue erradicada del país latinoamericano hace más de medio siglo.

Hasta el momento no está claro cómo ha llegado el mosquito a la décima urbe más poblada del país, pero se especula con que entró en algún vehículo que llegó desde el extranjero, según ha indicado la titular de Sanidad. "Queremos subrayar que en Chile continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a escala nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas", ha añadido Castillo.

Más información
Lucha ciudadana contra los mosquitos del zika, dengue y chikungunya
Colombia confirma dos casos de microcefalia relacionados con zika
EE UU confirma el vínculo del virus del Zika con la microcefalia
El impacto del zika en EE UU es “más alarmante” de lo esperado

Para combatir la presencia del mosquito, el Ejecutivo chileno adoptará en la zona las mismas medidas que se han implementado en Isla de Pascua, donde existe el mosquito. En concreto, el personal de Salud se desplazará a la ciudad de Arica para poner en marcha, en colaboración con las autoridades locales, las medidas pertinentes: control vectorial a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas; optimización del sistema de envío de muestras a ISP; saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de salud para la comunidad.

"El agua es un caldo de cultivo que permite que se puedan reproducir. Por eso es tan importante que solicitemos la ayuda de la comunidad de la región de Arica y Parinacota [al este de Arica, cerca de la frontera con Bolivia] para que tomemos las medidas y evitar la reproducción", ha enfatizado la ministra chilena. Castillo también ha advertido sobre la velocidad con que se reproduce el insecto, ya que un solo mosquito produce 200 huevos que duran un mes vivos, razón por la cual es vital atacar las larvas para alcanzar su erradicación total.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero. El brote del virus y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global del brote que en la actualidad se ha extendido a 33 países y territorios de América.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los pacientes con enfermedad por el virus de zika pueden presentar síntomas tales como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días. Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para este virus, que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de India.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_