_
_
_
_
_

El partido mexicano Nueva Alianza cierra su campaña con unas jóvenes desnudas

Nueva Alianza celebra su último acto electoral con unas chicas en 'body painting' y desata críticas sobre el machismo

La presidenta del partido, Dora Talamante, y las chicas pintadas.Foto: reuters_live | Vídeo: NUEVA ALIANZA | EL PAÍS
Elena Reina

A cuatro días de las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el partido Nueva Alianza ha tenido una idea para que el cierre de campaña sea difícil de olvidar: unas jóvenes semidesnudas en el centro de la foto. La críticas sobre el machismo del evento les han llovido por todas partes. En una ciudad y un país donde las mujeres se están organizando fuertemente contra la violencia machista, muchos no perdonan que se les trate como objeto y gancho electoral. La presidenta del partido en la capital, Dora Talavante, se defiende: "No entiendo la indignación. Forma parte de una campaña contra el cáncer de mama".

La campaña de la que habla Talavante comenzó antes que la electoral y quisieron retomarla para el cierre. "Este colectivo ayuda a las mujeres que han sufrido la mutilación de sus senos para tatuarles los pezones". Sin embargo, el objetivo que alega el partido queda completamente difuminado con el body paint. El evento de este miércoles no trataba la enfermedad. Más bien, el objetivo era agotar los últimos cartuchos de cara a las elecciones de este domingo 5 de junio.

En otro evento de Nueva Alianza del 14 de mayo, una famosa mexiana en ropa interior invitaba a los ciudadanos a participar. La atractiva Brenda Zambrano, participante del reality shoy Acapulco Shore se convirtió en el cebo para "celebrar la Feria Turquesa", el color del partido. 

"En la Feria, una candidata del partido invitó a sus amigos famosos a que vinieran, no se trató de algo oficial", cuenta Talamante desde el otro lado del teléfono. Pero su cuerpo sobre las siglas circula ya por todas las redes sociales impulsado por el último acto de Nueva Alianza.

Talamante cuenta que su partido "jamás" promovería un evento machista. Ella se considera abiertamente feminista y destaca un manifiesto a favor de las mujeres que pretende llevar con sus diputados a la futura Constitución de la Ciudad de México. "Nunca haríamos nada para golpear la figura de la mujer y menos para hacer un acto sexista. Les pedí a las artistas perdón por las reacciones. Ellas me dijeron que se sentían orgullosas de lo que hacen", explica. Y añade: "Somos el único partido que cuenta en sus filas con una mujer transexual, Samantha Fonseca, que aspira a ser diputada este domingo para la Asamblea.

Desde el partido confiesan que no sabían muy bien qué iban a hacer las chicas del colectivo, aunque era fácil de adivinar si su trabajo consiste en el body painting. "Nosotros lo vemos como un movimiento novedoso, una obra de arte, debemos verlo desde ese punto de vista", señala Talamante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nieto de la fundadora del partido, la exlíder sindical Elba Esther Gordillo (condenada por su vinculación al crimen organizado), se ha pronunciado para criticar duramente al partido que creó su abuela en 2005: "¿Qué mejor manera de dignificar a la mujer? (...) Se nota que el tema de mujeres es de suma importancia para el partido", señaló René Fujiwara en tono irónico en un post de Facebook que se ha compartido 300 veces. 

Hay algo que las críticas no le podrán quitar a Nueva Alianza —el séptimo partido mexicano en número de votos— y es que para los comicios de este domingo muchos recordarán sus siglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_