_
_
_
_
_

¿Quiénes son los Piratas?

Las encuestas otorgan entre un 20% y un 22% de intención de voto para el partido antisistema, que en los comicios de 2013 apenas obtuvo un respaldo del 5,1%

Miembros del Partido Pirata conversan con los votantes en Reikiavik, Islandia.
Miembros del Partido Pirata conversan con los votantes en Reikiavik, Islandia.B. T. HARDARSON (EFE)

¿Quiénes son los Piratas?

Los Piratas en Islandia es una filial del Partido Pirata Internacional —con presencia en 68 países—que surgió en 2012, cuatro años después de que estallara la crisis de las entidades financieras de la isla que dejaron al país en una auténtica bancarrota.

Desde su creación, la formación púrpura ha sabido canalizar el descontento de los ciudadanos fruto de la crisis de 2008. En 2013, a penas unos meses después de su estreno como partido político, obtuvieron el 5,1% del voto. Este sábado, las encuestas le auguran entre el 20% y el 22%. Si estos sondeos se cumplen, los piratas pasarían de tres a 15 escaños en un Parlamento de 63 asientos.

Más información
El partido Pirata se perfila como gran vencedor en las elecciones de Islandia
El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’
Por qué los islandeses piden ya la dimisión de su primer ministro
El primer ministro de Islandia abandona una entrevista por los papeles de Panamá

¿Cuáles son los principios del partido?

Los piratas, liderados por Birgitta Jonsdottir, nacieron para defender más privacidad de los usuarios en la red y para poder tener más derechos —y acceso libre— frente a las restricciones que conllevan los derechos de autor en Internet. Además, son unos arduos defensores de la transparencia —especialmente en las cuentas públicas— y de la democracia directa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su manifiesto se especifica que la formación se "asegurará que la riqueza generada por las fuentes naturales de Islandia sea distribuida de una manera justa". Y abogan también por un sistema de salud gratis para los casi 330.000 ciudadanos del país.

¿Existen más Piratas en el mundo?

Sí. Se trata de una plataforma internacional con presencia en 68 de países, incluido España, que dirige el suizo Guillaume Saouli.

¿Tienen posibilidades reales de gobernar?

Sí. Según los últimos sondeos, el partido antisistema sería la segunda fuerza más votada por detrás de los Independientes, que actualmente son los socios más pequeños de la coalición de centro-derecha que gobierna en la isla.

Este mismo viernes, el partido Pirata se reunió con otras fuerzas de la oposición —verdes, socialistas y los centristas de un Futuro Brillante— para juntar fuerzas contra el establishment y formar un Gobierno alternativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_