_
_
_
_
_

Diez personas han sido asesinadas en Acapulco en menos de 24 horas

En el sureño estado han ocurrido 1.832 homicidios dolosos en lo que va del año

El País
Los cuerpos de dos estudiantes en Guerrero.
Los cuerpos de dos estudiantes en Guerrero. EFE
Más información
Weekend killings in Acapulco highlight Guerrero’s catastrophic murder rate

Los asesinatos no dejan de sucederse en Guerrero. Este fin de semana, entre sàbado y domingo, diez personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Acapulco. En uno de los hechos dos hombres fueron baleados en la colonia centro del puerto. Posteriormente sujetos armados se enfrentaron a balazos. Del tiroteo resultaron dos heridos y dos lesionados. Por la tarde del sábado, cerca de la central de abastos, un punto comercial de bastante afluencia, otras dos personas fueron acribilladas. A las 14.00 horas de este domingo, en la zona norte del municipio, una mujer y un adolescente fueron tiroteados al interior de su casa ubicada en un modesto conjunto habitacional. La novena vìctima fue asesinada cerca de un sitio de taxis, mientras que el décimo homicidio es el de una mujer que presuntamente fue agtedida por su esposo.

Guerrero es la entidad con màs asesinatos en lo que va de 2016, seguido del central Estado de México, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el sureño estado van 1.832 homicidios dolosos, mientras que el Edomex acumula 1.725 hasta octubre de este año. Guerrero es el escenario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, mientras que el Edomex ha cobrado notoriedad internacional por sus crecientes y crueles feminicidios, además de ser la entidad que catapultó a Enrique Peña hacia la presidencia.

Apenas el viernes la prensa local informaba que un comando armado había secuestrado el jueves a un grupo de vecinos de una comunidad rural del Estado. Según confirmó Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, una banda de entre 30 y 40 secuestradores armados llegó a una comunidad de Ajuchitlán del Progreso a las 8.00 de la noche y sacó a 14 personas. Algunos, ha dicho el vocero, son menores de edad.

Los responsables del secuestro, según Álvarez, serían miembros del grupo Los Tequileros, una organizaciòn delictiva que opera en la zona conocida como Tierra Caliente y que se disputan el territorio con La Familia, que a su vez es apoyada por el Cártel Jalisco Nueva Generaciòn. Este secuestro masivo  sería el segundo que Los Tequileros llevan a cabo este año. El pasado 9 de enero interceptaron la comitiva de una boda y se llevaron a 22 personas. Días más tarde, hicieron lo propio en una escuela de Ajuchitlan. Levantaron a cinco maestros. Los secuestradores pidieron rescate y finalmente liberaron a la mayoría, aunque dos murieron.

La violencia en Guerrero ha buscado frenarse con diversos planes gubernamentales desde el sexenio anterior encabezado por Felipe Calderòn (2006-2012), sin embargo ninguno ha funcionado. A finales de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunciò el plan màs reciente de su administraciòn. El mandatario dio a conocer una nueva estrategia que busca reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos tres guerrerenses; Acapulco, Chilpancingo e Iguala. El ejecutivo hizo un llamado a los gobiernos locales a "asumir sus obligaciones y compromisos" con la seguridad de sus habitantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_