Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matan a otro periodista mexicano en el Estado de Guerrero

Varios individuos acribillan a balazos a Cecilio Pineda. Decenas de reporteros son asesinados al año en México

Cecilio Pineda.
Cecilio Pineda.

Esta vez ocurrió cuando lavaba su coche. Pasadas las siete y media de la tarde, el periodista Cecilio Pineda Birto, de 38 años, fue asesinado a balazos en Ciudad de Altamirano, en el Estado sureño de Guerrero, según ha confirmado el Gobierno federal. Descansaba en una hamaca mientras en un centro de lavado limpiaban su automóvil, cuando varios individuos armados, que llegaron en motocicleta, dispararon contra él y acto seguido huyeron. Cuando la ambulancia llegó al recinto, ya no había salvación para Pineda.

El periodista, originario del municipio de Arcelia en el mismo Estado de Guerrero, uno de los más violentos de México, trabajó como colaborador de El Universal, uno de los principales periódicos nacionales, en La Voz de Tierra Caliente y otros medios locales. Pineda estaba especializado en periodismo local y sucesos y era muy activo en Facebook, donde contaba con 31.690 seguidores. Apenas dos horas antes de su asesinato, había publicado un vídeo en la red social, en el que habla de El Tequilero, el jefe de una banda de secuestradores que causa estragos en Tierra Caliente, y señala: "Va a seguir habiendo muertes, puesto que [las autoridades] no quieren actuar como debe de ser. Parece que hay un compromiso muy fuerte entre el Gobierno y este líder criminal". A pesar de que, según Pineda, hay exsicarios de El Tequilero que están rebelando sus guaridas, "no lo quieren detener", denuncia. En las fotos en su perfil, aparece repetidamente un recién nacido. 

Roberto Álvarez Heredia, portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, que integra al Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y sus homólogos estatales, informó a través de Twitter que la Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga los hechos. Según apunta eldiario.mx, de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, no es la primera que atacan al periodista. En septiembre de 2015, fue disparado cuando llegaba a su casa en Coyuca de Catalán, a escasos seis kilómetros de Ciudad de Altamirano, apunta el medio. La región de Tierra Caliente es una zona, como tantas otras en el país, controlada por grupos de delincuencia organizada. 

México es el lugar más peligroso de América para ser periodista, según la Corte Internacional de Derechos Humanos. El Comité de Protección de los Periodistas contabiliza que desde 1992 37 reporteros fueron asesinados en México. Al menos 48 reporteros fueron asesinados en el mundo durante el ejercicio de la profesión en 2016, frente a los 72 registrados en 2015; no obstante, aún hay 27 investigaciones abiertas para determinar si estas muertes estuvieron relacionadas con sus trabajos. Números aparte prácticamente no existe organismo internacional que no haya criticado la vulnerabilidad del gremio: La ONU, Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado “el clima de impunidad” en el país norteamericano.

Numerosos compañeros periodistas mostraron su conmoción a través de las redes sociales y exigieron justicia a las autoridades.

Con información de Pablo Ferri.

Más información