_
_
_
_
_

Un nuevo grupo de autodefensa surge en el sur de México

Cientos de civiles toman las armas en la zona minera del Estado de Guerrero para hacer frente a la violencia, los secuestros y las extorsiones del crimen organizado

Civiles armados, en el estado de Guerrero, México.
Civiles armados, en el estado de Guerrero, México.EFE
Más información
Libertad para la niñera que acabó peleando contra el narco
Parada especial en Michoacán contra el terror del narco
Una matanza policial golpea la credibilidad del Gobierno mexicano

Los habitantes de diez poblados de Guerrero han formado un nuevo grupo de autodefensa ante la violencia y las amenazas del crimen organizado. Los civiles armados, acompañados de cientos de pobladores, marcharon el domingo por las calles de Mezcala, la zona minera más importante de la región. También bloquearon durante una hora un tramo de la carretera federal que conecta la capital del país con la ciudad de Acapulco. El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa esta región de Guerrero, donde los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos se disputan el control de esta zona.

El comisario municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó el domingo a la policía comunitaria compuesta por los habitantes de diez poblados de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, reportó el diario local El Sur. El jefe de los comunitarios dijo que instalarán retenes para revisar los coches y personas que transitan por esta región donde están asentados los grupos mineros Gold Corp y Media Luna. Este corredor minero se ubica a 55 kilómetros de Iguala, el lugar donde en el 2014 desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Los civiles armados fueron apoyados por las compañías mineras, consignó el diario El Sur, ya que a través de sus trabajadores repartieron alimento y agua después de la marcha y el bloqueo. Uno de los participantes en la protesta contó a la agencia EFE que los grupos delincuenciales les quitan el 10% de la renta anual que le paga la minera por explotar su territorio. Las amenazas, ejecuciones, secuestros y extorsiones a los ejidatarios que rentan sus tierras a las empresas mineras se intensificaron desde 2013, han documentado los medios locales.

El nuevo grupo de autodefensas recibió el apoyo de otra guardia civil que se formó hace tres semanas en el municipio de Heliodoro Castillo, una de las zonas con mayor producción de amapola en todo el país. Las autoridades de Guerrero no se han pronunciado sobre esta nueva guardia comunitaria.

Las autodefensas en Guerrero se originaron hace más de dos décadas, pero comenzaron a surgir nuevos grupos a partir de 2013. Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaba que en más de la mitad de los municipios del Estado había presencia de estos grupos ante el vacío de poder en esa región del sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otros estados de México también se han gestado importantes movimientos de civiles armados. El más representativo fue el que encabezó José Manuel Mireles en Michoacán en 2013 cuando él y otros pobladores se levantaron en armas para luchar contra Los Caballeros Templarios. El exlíder de las autodefensas que fue encarcelado desde junio de 2014 consiguió ser liberado el pasado 11 de mayo después de una dura batalla legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_