_
_
_
_
_

'Entramos en una época nueva de nuestra historia'

'El debate actual en Francia ya no es entre la izquierda y la derecha'. Sami Naïr, europarlamentario republicano, es una de las voces que se alzan para afirmar que la crisis francesa tiene que desembocar en una 'refundación' o 'recomposición' del modelo de república. 'Estamos en una época de nuestra historia totalmente nueva. Ahora tenemos una sociedad dividida entre el sistema, apoyado por la derecha y la izquierda tradicionales, y los que se encuentran en la contestación al sistema'. Los que proponen este debate lo hacen pensando en los desafíos que representan Europa y el movimiento de globalización económica.

Naïr afirma: 'Hemos de cambiar totalmente nuestro modelo republicano para poder abrir un nuevo camino histórico para nuestro país, de la misma manera que lo hicieron los republicanos del siglo XIX. El hombre que pueda recomponer en torno suyo toda la derecha liberal, conservadora, tradicional, como habría hecho De Gaulle, no existe hoy: la derecha no tiene estrategia, pero la izquierda tampoco. La única estrategia que han tenido derecha e izquierda ha sido la adaptación vergonzante a las circunstancias'.

Más información
Chirac busca hoy un apoyo masivo como símbolo de la democracia
Los nuevos líderes de la ultraderecha esperan capitalizar el éxito electoral de Le Pen
Francia vota hoy al candidato sin nombre
Jacques Chirac, reelegido presidente de la República con un apoyo del 82%
Miles de franceses festejan en las calles la derrota del ultraderechista Le Pen
En los zapatos de De Gaulle

'La tragedia de la campaña electoral de la primera vuelta de las elecciones fue si Le Pen se presentaba o no a las elecciones, lo cual atrajo sobre él todos los focos de los medios de comunicación, con una polémica acerca de si podía obtener o no el suficiente número de firmas de cargos electos para presentarse. Esto se produjo en paralelo con la promoción que los mismos medios hicieron de Arlette Laguiller como candidata de Lucha Obrera'. El resultado de todo ello 'ha sido el accidente: el tercer hombre, que no estaba previsto en la comida final, salió en la primera vuelta de las presidenciales como segundo y expulsó a quien estaba previsto que ocupara esa plaza, Lionel Jospin'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_