_
_
_
_
_
BALCANES

Yugoslavia aprueba la ley para extraditar criminales de guerra a La Haya

Un presunto criminal se dispara un tiro frente al Parlamento.-La norma prevé un procedimiento judicial acelerado, de modo que las nuevas entregas de inculpados podrían producirse antes de que finalice este mes

El Parlamento yugoslavo ha aprobado hoy la ley de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que permite extradiciones de inculpados de crímenes de guerra.

La ley ha sido aprobada hoy por la Cámara baja con 80 votos a favor, mientras que 39 diputados se pronunciaron en contra.

La cámara alta ya había aprobado ayer esta ley, que enmienda la Constitución del país y entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial, en los próximos días.

Se dispara un tiro un presunto criminal

Más información
EE UU se opone a la creación del Tribunal Penal Internacional
El primer ministro de Serbia insta a los criminales de guerra a entregarse
Terrorismo y transición en los Balcanes
La Corte Penal Internacional entrará en vigor el 1 de julio con la oposición de EE UU
Uno de los líderes serbios más buscados por La Haya se pega un tiro
El Gobierno da tres días de plazo a 23 acusados por el TPIY para que se entreguen
Gráfico:: El juicio a Milosevic
Gráfico:: Cómo funciona el TPIY
Dossier:: Milosevic en el Tribunal de La Haya

Precisamente, Vlajko Stojiljkovic, diputado en el Parlamento yugoslavo por el opositor Partido Socialista de Serbia (SPS) y presunto criminal de guerra, quien no asistió a la sesión en que se votó la ley, se ha disparado un tiro en la cabeza frente al Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stojiljkovic, ex ministro del Interior, ha sido trasladado en una ambulancia al Centro de Urgencias. "Stojiljkovic se encontraba en estado crítico a su llegada al hospital", ha precisado una fuente médica.

Stojiljkovic fue acusado de crímenes de guerra cometidos en el conflicto de Kosovo en 1999.

Un procedimiento acelerado

La ley prevé un procedimiento judicial acelerado para las extradiciones, de modo que las nuevas entregas de inculpados pueden esperarse para antes de fin de mes, han anunciado las autoridades.

Se aplicará a todas los acusados de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya que se encuentren en territorio de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), sean ciudadanos yugoslavos o no, e indistintamente de si cuentan con inmunidad como funcionarios.

Además, prevé la posibilidad de que el Gobierno ofrezca sus garantías a quienes se entreguen de forma voluntaria al TPIY para que puedan defenderse luego en régimen de libertad provisional.

Los partidos serbios y montenegrinos de la coalición gobernante en Yugoslavia habían pactado el lunes pasado el proyecto de esta ley bajo presiones de EEUU y el peligro de que el país perdiera la ayuda financiera internacional por falta de cooperación con el TPIY.

La ley fue debatida por el Parlamento ayer y hoy por "procedimiento de urgencia" a petición del Gobierno, que ha destacado que Yugoslavia cumple así con sus obligaciones internacionales como miembro de la ONU, que creó el TPIY en 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_