_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel estudia una respuesta selectiva al atentado palestino de ayer

El Gobierno de Sharon congela la retirada de Hebrón hasta que averigüe de dónde procedía el terrorista

"Habrá una respuesta, pero puede que no sea inmediata", ha asegurado una fuente israelí al respecto de las posibles represalias del Gobierno de Ariel Sharon tras el atentado que ayer mató a 14 israelíes. Según esta fuente, el ataque será con toda probabilidad selectivo, por lo que cobra aún más importancia la identificación de los responsables de la acción terrorista.

Uno de los dos palestinos involucrados logró huir tras el atentado, pero las autoridades israelíes han afirmado que han logrado identificarlo. Según éstas, su misión fue guiar al terrorista suicida hasta el lugar del atentado, pero luego huyó tras la explosión.

Más información
Catorce israelíes mueren en un atentado con coche bomba
Un historial sangriento
Solana: 'Israelíes y palestinos necesitan menos sangre y un acuerdo de paz'
Centenares de colonos se enfrentan al Ejército israelí
Ocho palestinos, entre ellos dos niños, mueren bajo un bombardeo israelí
Los palestinos temen expulsiones masivas si hay guerra en Irak
Radiografía:: Israel y Palestina, en cifras
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: Guerra en Oriente Próximo
Gráfico animado:: Cronología de la Intifada

El kamikaze viajaba en otro vehículo diferente, un todoterreno cargado con cien kilos de explosivos y bidones de gasolina. Los dos coches, el del guía y el del suicida, viajaron juntos hasta una de las principales carreteras de Galilea, al norte de Israel. Allí, el todoterreno encontró su objetivo: un autobús de transporte público. El suicida sólo tuvo que colocar su coche bomba detrás del autocar y hacerlo explotar para destrozar por completo todo a su alrededor y causar la muerte a 14 israelíes, además de la suya propia.

La retirada de Hebrón, congelada

El atentado ha sido reivindicado por la Yihad Islámica, y probablemente por ahí van los tiros en lo referido a la respuesta militar selectiva antes señalada. Sin embargo, no es posible desdeñar la posibilidad de que Sharon ordene una acción a gran escala, como ha ocurrido en otras ocasiones después de un atentado palestino especialmente sangriento.

Lo que sí parece en peligro es la retirada israelí de la ciudad cisjordana de Hebrón, de dónde debían salir las tropas a muy corto plazo gracias a la fuerte presión diplomática ejercida por Estados Unidos para acelerar la salida israelí de poblaciones palestinas. Esta retirada era inminente antes del atentado, pero ahora fuentes del Gobierno han afirmado que deberán averiguar de dónde eran el terrorista y aquellos que le ayudaron antes de abandonar cualquier ciudad.

A este respecto, el presidente de EE UU, George W. Bush, que ha enviado a la zona a su emisario, William Burns, para profundizar en los esfuerzos diplomáticos, ha condenado el atentado, pero ha afirmado que no hará descarrilar los caminos de la paz, según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca. Al menos 1625 palestinos y 611 israelíes han muerto desde el inicio de la segunda intifada, en septiembre de 2000.

Policías israelíes inspeccionan el lugar del atentado.
Policías israelíes inspeccionan el lugar del atentado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_