_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno italiano denuncia que las cuentas públicas del país "son un desastre"

Italia se ha comprometido con la UE a resolver su situación de déficit excesivo antes del fin de 2007

El nuevo viceministro italiano de Economía, Vicenzo Visco, ha calificado hoy de grave la situación de las cuentas públicas del país, que, según él, "son un desastre". Visco se ha pronunciado en la línea ya indicada ayer por el ministro de Economía, Tommasso Padoa Schioppa que, tras un primer análisis de la cuentas, dijo que están en una situación similar a la de comienzos de los años 90, caracterizados por una fuerte deuda pública y la acumulación de déficit del estado.

Más información
Napolitano declara su fe europeísta al jurar como presidente de Italia
La nueva Italia es la antigua
Ciampi renuncia a un nuevo mandato como presidente de Italia
Romano Prodi logra la confianza del Senado italiano para su nuevo Gobierno
El poscomunista Giorgio Napolitano, nuevo presidente de Italia
Prodi retirará las tropas italianas de Irak en cuanto sea "técnicamente" posible
Berlusconi amenaza con retirar a sus diputados en el Parlamento si se demuestra que ganó las elecciones

Aunque aún no hay datos oficiales, "se están confirmado las estimaciones" que cifran el déficit público entre el 4% y el 4,5% del PIB, ha informado el viceministro. Italia se ha comprometido ante la Unión Europea a resolver su situación de déficit excesivo (por encima del 3% del Producto Interior Bruto) antes de finales del año que viene. Vicenzo ha considerado que pedir a la Unión Europea un año más para controlar la situación "no es la solución", pues se trata de "problemas estructurales".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hablará mañana en Roma con Padoa Shcioppa de la situación económica. El desarrollo económico es una de las grandes prioridades del gobierno de Romano Prodi, pero no se puede hacer sin sanear las cuentas públicas y racionalizando el gasto, ha explicado Visco.

Situación delicada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado hoy que el déficit público llegará este año al 4,2% y al 4,6% en 2007, mientras que la deuda pública será equivalente al 107,4% del PIB este año y al 108,4% en 2007, aunque se espera un crecimiento del PIB del 1,25% este año. El primer ministro Romano Prodi ha señalado que los datos publicados por la OSCE "sólo pueden acrecentar nuestra preocupación" por la economía italiana, a la que le falta "estabilidad y crecimiento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Prodi, en un debate en el Congreso de los Diputados, que hoy debe otorgar la confianza al Ejecutivo, ha señalado que ante la delicada situación económica -el año pasado sólo progresó 0,1%- y de las cuentas públicas, el Gobierno "debe trabajar con rapidez y a la vez, por la estabilidad y el crecimiento". Por ello, ha afirmado que hay que elaborar una estrategia nacional para salir de la actual situación en un periodo "que se mida en meses y no en años".

Por este motivo, el Ejecutivo tiene la intención de tomar medidas para la armonización de las rentas financieras y restablecer el impuesto de sucesión, eliminado por Berlusconi, aunque no serán acciones "inmediatas", ha precisado Visco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_