_
_
_
_
_

Chávez llega a Cuba tras ceder algunos poderes

El presidente venezolano abandona su país para recibir quimioterapia tras recibir la aprobación de la Asamblea Nacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya ha llegado a La Habana, hacia donde ha viajado esta madrugada (hora española) para continuar su tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia. Chávez fue recibido en el aeropuerto por su homólogo cubano, Raúl Castro. Chávez voló tras recibir la autorización de la Asamblea Nacional. El dirigente dijo que realizaba el viaje a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien". Pero antes de irse quiso dejar las cosas bien asentadas.

Es por ello que en una de sus tradicionales cadenas de radio y televisión ha anunciado que otorga algunos poderes a su vicepresidente, Elías Jaua, aunque no todo el control del Gobierno. Entre esos poderes está el de continuar con las polémicas expropiaciones de propiedades privadas, según informa la prensa local. Asimismo, ha dado a su ministro de Finanzas, Jorge Giordani, la potestad de tomar medidas relacionadas con temas presupuestarios.

Más información
Chávez anuncia que tiene cáncer
Chávez regresa a Caracas por sorpresa
Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon
La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba
Divulgadas fotos de Chávez durante su recuperación
Chávez admite que puede necesitar radioterapia
Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", ha afirmado Chávez durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores en el que ha anunciado los cambios.

El presidente ha aprovechado la reunión con sus ministros, que ha sido televisada por la cadena estatal, para pedir al poder Judicial que otorgue "beneficios" a pacientes con cáncer o en estado crítico de salud, entre los que se encuentran la juez María Lourdes Afiuni y varios opositores, como el enviarlos a sus casas para que "reciban el tratamiento que necesiten".

"Mañana (por este domingo) comienzo el tratamiento de la quimioterapia", ha afirmado Chávez durante el encuentro, también con la directiva del Partido Socialista Unificado de Venezuela. Una reunión en la que aseguró que los médicos no le han encontrado más células cancerígenas, unas afirmaciones con las que intenta acallar los rumores sobre una supuesta metástasis. Es más, el dirigente venezolano se mostró optimista sobre su salud y aseguró que "en pocos días estamos de vuelta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ya desde la puerta del avión dirijo este saludo a todo el pueblo venezolano, a toda la nación, debo cumplir con este nuevo paso (...) agradezco la comprensión de la gran mayoría de los venezolanos, de esa inmensa legión de gente inteligente, humana, sabia y que conforma el cuerpo moral de la patria", ha dicho antes de partir. Chávez quiso agradecer además a cientos de personas que salieron a las calles a despedirlo.

El presidente venezolano ha asegurado también durante la reunión con sus ministros y comprañeros de partido que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, le reiteró el ofrecimiento de un tratamiento médico en un hospital especializado en su país, donde ella también fue curada de esta enfermedad. Algo que por ahora Chávez lo ha descartado. Aún así, el dirigente ha informado de que su canciller, Nicolás Maduro, ha realizado este sábado un viaje a Brasil de pocas horas para encontrarse con Rousseff, visitó "uno de los mejores hospitales del mundo", ubicado en la ciudad de Sao Paulo, y que también pudo conversar con el expresidente de ese país Luiz Inacio Lula Da Silva.

Quimioterapia

"Esta segunda etapa comenzará con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez el pasado viernes al leer una carta, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten. El mandatario venezolano fue operado el pasado 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor cancerígeno y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad.

Chavez recordó que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, más allá de lo previsto, dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba. "Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", indicó el presidente, al destacar "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo".

En la carta, leída desde el Palacio de Gobierno donde despidió al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez había solicitado la autorización a salir del país de acuerdo con lo previsto en la Constitución del país, la cual fue aprobada por unanimidad por la Asamblea (Parlamento).

A pesar de las recomendaciones médicas de que bajara el ritmo de trabajo, Chávez recibió ayer al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, en una reunión para estrechar lazos de "hermandad" y consolidar "un mismo futuro", según declararon ambos líderes. "Creo con viva esperanza que esta amistad que vamos cultivando, que esta hermandad que estamos consolidando, justamente nos lleva hacia lo que usted ha dicho: un mismo futuro", dijo Humala en el palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido por Chávez con honores de jefe de Estado.

Con este anuncio del presidente venezolano quedan desmentidas las informaciones publicadas horas antes por la prensa brasileña que decían que Chávez había escogido Brasil para tratarse de su cáncer, la misma clínica en donde la presidenta brasileña fue tratada en 2009.

El presidente venezolano saluda puño en alto con un periódico venezolano en la mano
El presidente venezolano saluda puño en alto con un periódico venezolano en la manoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_