Ecuador moviliza a la diplomacia latinoamericana por el ‘caso Assange’

ALBA y UNASUR convocan reuniones para analizar el asunto y la amenaza británica

La Asamblea Nacional de Ecuador pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela critica "la arrogancia y la prepotencia” del Gobierno británico

Protesta frente a la embajada británica en Quito. / RODRIGO BUENDIA (AFP)

Ecuador va ganando aliados en su pulso con Reino Unido después de que este jueves el Gobierno de Quito concediera el “asilo diplomático” a Julian Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Desde Santo Domingo, donde asiste a la toma de posesión del presidente dominicano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado la “arrogancia y la prepotencia” que a su entender ha mostrado el Gobierno británico al advertir de que no dejará salir de el país al fundador de Wikileaks. Además, organizaciones de naciones latinoamericanas como ALBA y UNASUR han anunciado reuniones de sus ministros de exteriores este fin de semana para tratar el asunto, mientras que la OEA lo decidirá este viernes. En un comunicado, ALBA ya ha mostrado su apoyo a Ecuador y su rechazo a la "aberrante" posición británica.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido este viernes al Gobierno de su país que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar lo que considera una amenaza de Reino Unido de usar la fuerza y entrar sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks. En una larga sesión extraordinaria que concluyó pasada la medianoche (hora local), el órgano parlamentario de Ecuador resolvió, por una amplia mayoría, rechazar la "amenaza" del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.

El canciller venezolano, en unas declaraciones que recoge la emisora dominicana Unión Radio, manifestó con dureza su repudio a la posición británica. "Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional", ha dicho Maduro. "Hacemos un llamamiento a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", ha indicado el ministro venezolano al señalar que el asilo político es "una institución sagrada". "Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano", ha indicado.

Nicolás Maduro, hoy en Santo Domingo. / Orlando Barría (EFE)

Reuniones de organizaciones latinoamericanas

En un tono similar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) ha convocado para el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar la "aberrante" amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange. A través de un comunicado, el ALBA ha expresado "su más rotundo rechazo" a la amenaza a "la integridad" de la misión diplomática, al tiempo que ha reiterado su "indefectible solidaridad" con el Gobierno ecuatoriano. "El Gobierno británico ha sugerido que podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades", ha denunciado, recordando que con ello "desconocería sus obligaciones internacionales". ALBA reúne a Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) celebrará también, a petición de Ecuador, una sesión extraodinaria de su Consejo de Ministros de Exteriores el domingo en Guayaquil para "considerar la situación suscitada en la Embajada ecuatoriana en Londres", según ha anunciado la Cancillería de Perú en un comunicado.

Finalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá este viernes si reúne a sus ministros de Exteriores el 23 de agosto para analizar las amenazas británicas. La representante ecuatoriana en el consejo permanente de la organización, María Isabel Salvador, y el peruano han solicitado la cumbre de cancilleres en una reunión de urgencia celebrada el jueves en Washington, según ha explicado el presidente del consejo permanente, el jamaicano Stephen Vasciannie. El organismo votará este viernes la iniciativa.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ha instado a sus colegas regionales a "tomar muy en serio" la amenaza británica. "Estamos hablando de una potencia que tiene una tradición histórica del uso de la fuerza y de la violación del Derecho Internacional para instalar, promover, asegurar y proteger sus intereses", ha recordado.

El fundador de Wikileaks, que asegura que es víctima de una persecución política, se refugió el pasado mes de junio en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abusos sexuales. Pero su mayor temor es ser a continuación extraditado a EE UU, donde considera que su vida corre peligro como responsable de la filtración de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos ve “una campaña de infamia” en las críticas a Errejón

La formación presenta esta semana la base de su programa económico

El 75% de los canarios está en contra de las prospecciones

Un sondeo del Gobierno canario muestra que la población preferiría apostar por el turismo

La Audiencia confirma la fianza civil de tres millones para Rato

El tribunal cree que este medio de pago estaba “al margen de cualquier atisbo de legalidad”

Three priests arrested in Granada over pedophilia claims

Judge orders detention of clergymen in response to complaint filed by alleged abuse victim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana