Rafael Correa arrasa en las elecciones presidenciales de Ecuador

El consejo electoral confirma una mayoría con la que no precisa concurrir a una segunda vuelta

"Esta revolución no la para nada ni nadie", celebra el mandatario desde el palacio presidencial

El presidente anuncia que va a luchar contra la prensa “corrupta” y “manipuladora”

Vídeo: ATLAS

Las encuestas no se equivocaron. Rafael Correa, el profesor universitario de economía que llegó al poder en Ecuador en 2007 hablando de “revolución ciudadana”, fue elegido presidente con una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. Correa solo necesitaba el 51% de los votos y consiguió alrededor del 60%, según los sondeos a pie de urna de tres encuestadoras, diez puntos más que los que obtuvo en las presidenciales de 2009. A Correa le bastaron esas proyecciones privadas para festejar la victoria y presentarse ante la prensa como presidente electo. Los primeros resultados oficiales llegaron después y le confirmaron alrededor de un 57% de los votos con el 50% del escrutinio.

Ataviado con una de sus clásicas camisetas blancas bordadas en una comunidad indígena del país, Correa compareció en un balcón del palacio gubernamental de Carondelet ante miles de simpatizantes y proclamó: “Esta revolución no la para nada ni nadie, compañeros”. El segundo de los ocho candidatos que optaron a la presidencia, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso, se quedó a una distancia aproximada del 20%. Tras conocerse los primeros resultados oficiales, Lasso reconoció la derrota, pero se autoproclamó "el segundo líder político" del país.

En su primera comparecencia ante la prensa como presidente electo Correa dejó claro que pretende luchar contra la prensa “corrupta”, “manipuladora” y “mercantilista”. Declaró que ese tipo de prensa fue la otra gran derrotada de las elecciones. “Tenemos que realmente lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta. Mi relación con esos medios no depende de una victoria o una derrota. Son cosas mucho más profundas y vamos a sostener exactamente lo que sosteníamos antes de esta esplendorosa victoria”, declaró a un canal público.

El objetivo del Gobierno en los próximos meses será aprobar una ley de comunicación a la que se oponían tanto los medios privados críticos con el Gobierno como buena parte de la oposición. Para eso es indispensable contar con la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa.

Una de las primeras felicitaciones tras conocerse los resultados ha llegado desde Venezuela. El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en nombre del presidente, Hugo Chávez, que está hospitalizado en Cuba desde hace dos meses. Chávez "hace suya la alegría desbordada del pueblo de la hermana República del Ecuador tras la contundente victoria del líder de la revolución ciudadana, compañero Rafael Correa", dice el texto oficial.

Correa tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas. La mayoría de los economistas críticos con la gestión del Gobierno le reclaman ahora medidas profundas que alejen al país de su dependencia del petróleo. El presidente cuenta con mucho tiempo para ello. Cuando concluya su mandato, en 2017, habrá permanecido diez años en el poder. En principio, no necesita más tiempo. Correa ha prometido que se marchará a casa ese año.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana