_
_
_
_
_

Todos los coches de la Ciudad de México dejarán de circular al menos un día

Las autoridades capitalinas anuncian la medida que restringe el uso del automóvil dos semanas después de la contingencia ambiental

Las autoridades de la Ciudad de México han anunciado medidas extraordinarias para combatir la contaminación en la capital. El programa Hoy no Circula, que restringe la circulación de autos, se modifica de manera temporal para obligar a todos los conductores a guardar su coche al menos una vez a la semana. Los únicos que estarán exentos de las nuevas normas son los autos híbridos y eléctricos, los vehículos destinados al transporte escolar y de pasajeros, así como los que se encargan de los servicios de emergencia, médicos y de seguridad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México dio a conocer que del 5 de abril al 30 de junio todos los vehículos que circulan por la capital mexicana y algunos de los municipios conurbados dejarán de circular, incluso el día sábado. El anuncio fue hecho el medio día de este miércoles, casi dos semanas después de que se levantara la contingencia ambiental decretada en la Ciudad de México (CDMX) debido a los altos niveles de contaminación.

La CAM, un órgano formado por autoridades federales y locales para proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico en la zona, dio a conocer que estas nuevas reglas para el Hoy no circula se aplicarán en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del vecino Estado de México sin importar el holograma que porten los coches o el año del modelo de los mismos. “Todos los vehículos, sin considerar número de holograma “0, 00, 1 y 2” dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda”, estableció la Comisión.

El coordinador ejecutivo de la CAM, Martín Gutiérrez Lacayo, anunció que se invertirán cerca de 40 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para fortalecer el sistema de monitoreo de calidad de aire en los Estados que conforman la megalópolis. Además, a través de sensores, se buscará detectar a los vehículos como microbuses y taxis que emitan altos niveles de contaminación para sacarlos de circulación.

La fase de precontingencia será suprimida y la fase 1 de contingencia ambiental se declarará cuando se alcancen 150 puntos de ozono. Según los cálculos de Gutiérrez Lacayo al año mueren alrededor de 22.000 personas por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire. Con estas nuevas normas –que también se extienden a los motociclistas- se reducirá la circulación del 40% del parque vehicular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra de las medidas preventivas anunciadas por la Comisión Ambiental es fortalecer los centros de verificación vehicular, los sitios encargados de dar las pegatinas para poder transitar. A partir del 1 de julio se buscará dotarlos de mejor tecnología para dar certidumbre a los resultados que otorgan. Ha habido denuncias públicas de que algunos verificentros otorgan los engomados para circular a cambio de una mordida.

En México mueren alrededor de 22.000 personas al año por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire

El 15 de marzo la CAM decretó la primera contingencia ambiental en la Ciudad de México desde 2002. Las autoridades emitieron esta medida debido al incremento extraordinario en la concentración de ozono, un gas irritante y muy oxidante que afecta principalmente las mucosas. Ahora, la comisión emite una serie de modificaciones al programa de contingencia ambiental con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

Se estima que en la Ciudad de México circulan unos cinco millones de autos, de los cuales tres millones provienen de los municipios conurbados. Además entre 2010 y 2013, el parque vehicular aumentó un 8,5%. El año pasado las autoridades hicieron cambios al programa lo que permitió que coches de modelos antiguos y con más contaminantes circularan más días. Después de la contingencia ambiental, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado porque el programa de restricción vehicular se extienda en su totalidad.

Se ampliará una línea del metro en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la ampliación de la Línea 12 del metro en la capital. La obra comenzará a finales de abril y consiste en la construcción de 3,9 kilómetros desde la estación Mixcoac hacia Observatorio, en el poniente de la ciudad.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, dijo que la ampliación de la línea dorada requerirá de 12 trenes para su operación. “Nosotros necesitamos para funcionar mínimo siete trenes para dar un servicio en idénticas condiciones a como lo prestamos hasta ahora, pero si queremos dar un mejor servicio tenemos que tener hasta 12 trenes”, mencionó.

La obra –que quedará concluida hasta finales de 2017- tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos y estará equipada con elevadores, salidas de emergencia y un sistema de captación de agua pluvial que será utilizada en los sanitarios. La llamada línea dorada cuenta actualmente con 20 estaciones y brinda servició de transportación a más de 400.000 personas. Tras la ampliación se prevé beneficiar a medio millón de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_