_
_
_
_
_

Duelo e incertidumbre en Venezuela tras la muerte de Chávez

El presidente venezolano fallece tras meses de batalla contra la enfermedad y después de su cuarta operación El ministro de Exteriores anuncia que Maduro tomará posesión como presidente interino Cabello debe convocar elecciones en el plazo de un mes Antes de partir a operarse, Chávez designó como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro Maduro ha ordenado el despliegue de las fuerzas militares y policiales para "garantizar la paz" Se han decretado siete días de duelo nacional en Venezuela y el funeral se celebrará el viernes

Hugo Chávez, durante un mitin de campaña electoral en Maracaibo, el pasado mes de julio.
Hugo Chávez, durante un mitin de campaña electoral en Maracaibo, el pasado mes de julio.Reuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes. En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino.

Más información
Mi entrevista con Chávez, por FRANCISCO PEREGIL
Viaje al epicentro del chavismo
Todos los hombres del comandante
Perfil: Un caudillo avasallador e imbatible
Venezuela de carne y hueso, por BEATRIZ LECUMBERRI
VÍDEO: Una sucesión de viajes y operaciones
Los hitos del mandatario
Una vida en vídeo en primera persona
Rosarios y pócimas para el líder
Maduro acusa a los “enemigos de Venezuela” del cáncer

El cuerpo de Chávez ha sido trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Se han declarado siete días de duelo nacional y el mandatario será velado hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral, según Elías Jaua. Según el testimonio del vicepresidente Maduro, él y los miembros del alto comando político-militar, que se habían reunido por la mañana, acudieron al centro asistencial donde estaba Chávez en busca del parte médico correspondiente. En compañía de las hijas del presidente han recibido la información sobre su deceso, y cerca de una hora después la han comunicado. Maduro ha pedido calma, paz y respeto. "Que no haya odios", sino que predomine “el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor”, ha solicitado. Ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, estuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez, pues su propia madre murió el pasado domingo.

"El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", ha aseverado Maduro. Ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de "homenaje póstumo" al fallecido presidente, aunque más tarde se ha desvelado que el funeral será el viernes. Maduro ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez. 

Miles de personas han respondido a la petición y han llenado las calles de Caracas tras el anuncio. María Gabriela Chávez, la segunda de los cuatro hijos de Chávez, se despidió de su padre a través de su cuenta de la red social Twitter, con un mensaje en el que decía "Hasta siempre papito mío!" y llamó a seguir construyendo la patria. 

Miles de venezolanos han salido a la calle a llorar la muerte de Hugo Chávez
Miles de venezolanos han salido a la calle a llorar la muerte de Hugo ChávezJUAN BARRETO (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchas de las condolencias de los líderes políticos también han llegado por esta vía. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha señalado que la muerte de Chávez es la "pérdida irreparable de un amigo de Brasil". También el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha hecho público un comunicado para mostrar el "profundo pesar", así como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha enviado sus "más sentidas condolencias" a la familia. El presidente de Bolivia ha asegurado que viajará esta misma noche hacia Caracas para acudir a los funerales. También la presidenta argentina Cristina Fernández irá a los funerales y ha decretado tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que "Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia" y "EE UU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley". En la embajada de Venezuela en La Habana, ondea una bandera a media asta.

Al momento de su muerte, Chávez contaba con 58 años de edad. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. Aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

Maduro ha lanzado un llamamiento a la población para que salga a las calles a manifestar su "amor" por Chávez

Pocas horas antes de su muerte, Maduro ha dado paso a otro capítulo de misterio: al referirse a la enfermedad del presidente Chávez vaticinó que “en el futuro se confirmará que el proceso canceroso" le fue inoculado. "No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión que demuestre que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad", aseguró, antes de comparar el caso de Chávez con el del líder palestino Yaser Arafat.

Con la muerte de Chávez, desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Según la Constitución, debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo, el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.

La voz de Chávez no volvió a escucharse desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre

Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro, un chavista de primera hora, dirigente sindical, diputado desde 1999, expresidente del Parlamento y exministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se lo pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, minutos antes de viajar a Cuba y desaparecer para el público durante más de dos meses. Fue su última intervención hablada.

Nadie volvió a verlo hasta que el 16 de febrero el Gobierno venezolano hizo públicas tres fotografías en las que se le veía en el hospital, sonriente con sus hijas y un ejemplar del diario Granma como fe de vida. Después, el secreto envolvió de nuevo al presidente al regresar a Caracas, aunque el 18 de febrero envió tres mensajes a través de su cuenta de Twitter. En el último de ellos decía: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

Más información
Los dirigentes eligen Twitter para las condolencias
De una derrota militar a la victoria política

El Gobierno ha defendido una y otra vez que Chávez, hospitalizado y blindado, se encontraba con dificultades pero en vías de recuperación, y ha justificado el silencio del presidente en las secuelas que le provocaba tener que respirar por una cánula. La ocultación había disparado el nerviosismo en Venezuela en las últimas semanas.

El desvelo de Chávez fue que su ausencia no pusiera en riesgo la estabilidad del régimen. “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”, dejó dicho a los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_